Preguntas más frecuentes

El ABC del Aire Acondicionado

En STULZ nos enorgullecemos de ser expertos en la industria de climatización de los Centros de Datos, sin embargo entendemos que algunos términos pueden ser confusos. Es por eso que hemos creado un glosario para ayudar a responder a todas sus preguntas relacionadas a estos temas.  

  • A

    Humidificación
    Adiabatic humidification (Humidificación adiabática)
    Término técnico para los sistemas de humidificación que se manejan sin una fuente externa de calor. El agua se atomiza en una fina niebla y es absorbida por el aire.


    Aire Acondicionado
    Air handling technology (Tecnología de tratamiento de aire)
    Los sistemas de aire acondicionado pertenecen al campo de la tecnología de tratamiento de aire. La tecnología de tratamiento de aire se dedica a controlar el clima en espacios cerrados.

     

    Aire Acondicionado
    AER - Airflow Efficiency Ratio (Índice de Eficiencia del Flujo de Aire)
    "AER" es acrónimo del índice de eficiencia de flujo de aire (por sus siglas en inglés) y depende de dos puntos de operación, del flujo de aire y de la presión externa. El AER (medido en W/m3/hr) describe la relación entre el consumo eléctrico de los ventiladores y la tasa de flujo de aire de una unidad de aire acondicionado. Como tal, este valor mide la eficiencia de la función, es decir, el movimiento de aire a través del centro de datos, con independencia de cuánta capacidad de refrigeración se consigue con este flujo de aire.

  • B

    Aire Acondicionado
    BMS – Building Management System
    Los sistemas de administración de edificios (BMS por sus siglas en inglés) representan el nivel de gestión de la automatización de edificios y como tal, sus servicios de control y monitoreo. En los sistemas de aire acondicionado modernos, el software de control tiene interfaces abiertas a los estándares de comunicación para sistemas de gestión de edificios tales como OLE para Control de Procesos (OPC), Automatización de Edificios y Redes de Control (BACnet) y las Redes Locales de Operación (LON).

     

    Aire Acondicionado
    BTU – British Thermal Unit
    BTU es una unidad de medida de energía inglesa, sus siglas (que también son su símbolo) provienen del nombre en inglés British Thermal Unit, es usada fundamentalmente en los Estados Unidos.

    Un BTU es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de 1 libra de agua en condiciones atmosféricas normales a 1 grado Fahrenheit. En el aspecto de los aires acondicionados, un BTU mide la cantidad de calor que una unidad de aire acondicionado puede extraer de la habitación. A medida que la clasificación de BTUs aumenta, también lo hacen el tamaño, el peso y el costo de los equipos de aire acondicionado.

    Una BTU equivale aproximadamente a:

    257 calorías.

    1055,056 julios.

    12,000 BTU/h = 1 tonelada de refrigeración

  • C

    Aire Acondicionado de Precisión
    Chiller (Generador de Agua Helada)
    Un chiller (o generador de agua helada) genera agua helada para los sistemas de aire acondicionado CW (ver sistemas de enfriamiento). El principio de los enfriadores se basa en un sistema DX (ver sistema DX). El calor se disipa a través de un condensador enfriado por aire o por agua. Con el sistema de control adecuado y la integración de Free Cooling se puede abatir grandes cargas térmicas con un uso eficiente de energía. Otra ventaja importante de los chillers es que son compactos y vienen preparados para su conexión.

     

    Aire Acondicionado
    Cooling capacity (Capacidad de enfriamiento)
    La capacidad de enfriamiento indica la cantidad de carga térmica que se puede abatir en un cuarto. En otras palabras, indica la cantidad máxima de calor que el equipo puede remover al exterior.

    La capacidad de enfriamiento es medida en kilowatts (kW).

     

    Aire Acondicionado de Precisión
    Cooling system (Sistema de enfriamiento)
    Es el método técnico para generar enfriamiento. STULZ cuenta con los siguientes sistemas de enfriamiento:

    • A: Sistema de enfriamiento basado en el principio DX, en el cual el calor abatido del interior es descargado al exterior mediante condensadoras enfriadas por aire.
    • G: Sistema de enfriamiento basado en el principio DX, en el cual el calor abatido del interior es descargado al exterior mediante un condensador de placas a través de agua.
    • GE: Sistema de enfriamiento hibrido, es la integración de un sistema DX con un Free Cooling Indirecto.
    • CW: Sistema de enfriamiento a través del cual el calor es absorbido mediante unidad de refrigeración directa enfriada por agua (El sistema CW2 cuenta con dos circuitos independientes de refrigeración).
    • ACW: Son dos circuitos independientes de enfriamiento (CW y A) en una sola unidad evaporadora. Si el sistema principal de enfriamiento (CW) falla, el sistema (A) asegura la continuidad de operación.
    • GCW: Son dos circuitos independientes de enfriamiento (G y CW) en una sola unidad evaporadora. Si el principal sistema de enfriamiento (CW) falla, El sistema (G) asegura la continuidad de operación.
  • D

    Aire Acondicionado de Precisión
    DFC - Dynamic Free Cooling (Free Cooling Dinámico)
    DFC es un concepto de control para los sistemas de refrigeración GE desarrollado para el CyberAir 2, un sistema híbrido de aire acondicionado de precisión de STULZ. El sistema de aire acondicionado automático con DFC asegura el control de la temperatura interior de forma precisa y eficiente con un consumo mínimo de energía. DFC combina la refrigeración del compresor con Free Cooling en cuatro etapas y busca automáticamente el modo de operación más económico: cuando la temperatura exterior es baja, DFC enfría con el modo ahorrador Free Cooling Indirecto mediante el cual los compresores permanecen apagados. Si la temperatura exterior aumenta, DFC primero selecciona el modo de Free Cooling Extendido, posteriormente, enciende los compresores paso a paso. Con la ayuda de unidades de reserva, el control automático equilibra el resto de las unidades en modo de carga parcial para ahorro de energía.

     

    Aire Acondicionado de Precisión
    Direct Free Cooling (Free Cooling Directo)
    Los sistemas de aire acondicionado con Free Cooling Directo utilizan el aire exterior para enfriar la carga interna de la sala. Para esto, se requiere que la temperatura exterior sea menor a la temperatura de set point. La entrada del aire al interior es regulada por una compuerta de mezcla de aire. Cuando la temperatura del exterior va en aumento el sistema de aire acondicionado permite gradualmente en automático la operación del compresor, a este modo de operación se le conoce como Modo Mixto. Cuando la temperatura del exterior ya no puede enfriar la carga interna de la sala, el equipo termina operando 100% con el compresor. La diferencia de consumo energético es alta debido al consumo eléctrico del compresor. El Free Cooling Directo es usado en instalaciones de TI con cargas térmicas bajas – Por ejemplo: en radiobases de telefonía celular (ver también "Free Cooling Indirecto").

     

    Aire Acondicionado de Precisión
    DX – Direct Expansion (Expansión Directa)
    Es el sistema de enfriamiento tradicional mediante el uso de un compresor, en el cual el enfriamiento se genera a través de un circuito cerrado de refrigerante con un evaporador, compresor, condensador y válvula de expansión. El evaporador gasifica el refrigerante, absorbiendo el calor. El compresor succiona el refrigerante en estado gaseoso y lo comprime a alta presión, el refrigerante vuelve al estado líquido en la condensadora, mediante un proceso exotérmico. La válvula de expansión permite al refrigerante expandirse y el ciclo vuelve a comenzar. Se distinguen diferentes sistemas de enfriamiento dependiendo el tipo de condensadora. (Ver "Sistemas de enfriamiento").

  • E

    Aire Acondicionado
    Efficiency (Eficiencia)
    La eficiencia es el cociente de la capacidad de enfriamiento y la cantidad de energía consumida. Algunos profesionales catalogan el nivel de eficiencia a partir del valor del COP. Equipos cuya eficiencia energética es clase A, por ejemplo, tienen un COP por lo menos de 3.2, esto quiere decir, que producen 3.2 kW de enfriamiento por cada 1 kW de energía eléctrica consumida. En carga parcial, el COP puede llegar a ser incluso entre 4 y 5, debido a que el consumo eléctrico es menor con relación a la capacidad de enfriamiento.

     

    Aire Acondicionado
    Energy efficiency class (Clasificación de la Eficiencia Energética)
    Muchos clientes están familiarizados con la clasificación de la eficiencia energética la cual se aplica en la mayoría de los equipos electrodomésticos. La clasificación de eficiencia energética es el parámetro que indica la eficiencia con la cual una unidad de aire acondicionado convierte la energía eléctrica en enfriamiento. Mientras menor sea el consumo eléctrico para producir la misma cantidad de enfriamiento, el equipo de aire se considera más ecológico y económico en términos de energía. El rango de clasificación es de A hasta G. la clasificación A significa que el aire acondicionado tiene un alto nivel de eficiencia.

     

    Aire Acondicionado
    EER - Energy Efficiency Ratio (Índice de Eficiencia Energética)
    "EER" significa Índice de Eficiencia Energética y es utilizado para determinar la eficiencia de un sistema de enfriamiento. El EER es el cociente entre la capacidad de enfriamiento (kW) y el consumo eléctrico (kW). Por lo tanto, entre más alto sea el valor del EER, más eficiente es la máquina mientras está operando. Para poder comparar dos equipos utilizando el valor del EER es importante determinarlo bajo la misma referencia, en especial utilizar la cantidad de calor "sensible" y no la total.

     

  • F

    Aire Acondicionado

    Free Cooling

    El término Free Cooling se refiere al método de utilizar el aire exterior del ambiente a baja temperatura para poder enfriar un medio y así alcanzar la temperatura de set point. En este tipo de soluciones no implica que la instalación sea gratuita, se requieren accesorios adicionales a un sistema convencional que demandan energía para ponerlos a funcionar, sin embargo, la reducción en el consumo energético es drásticamente menor comparado con un sistema convencional DX por eso se le denominó “Free Cooling”.

  • G

  • H

    Humidificación
    Humidificador
    Los sistemas de humidificación controlan la humedad del aire. Éstos sistemas garantizan los procesos productivos, preservan los materiales, evitan descargas eléctricas y aseguran que la gente respire un aire sano en cuarto cerrados. Dependiendo del sistema utilizado, la humidificación puede ser generada por vapor caliente (humidificación isotérmica) o por neblina fría (humidificación adiabática).

     

     

     

  • I

    Aire Acondicionado de Precisión
    Indirect Free Cooling (Free Cooling Indirecto)
    A diferencia del Free Cooling Directo, en el cual se permite la entrada del aire del exterior a la sala, el Free Cooling Indirecto transfiere el calor a través de un sistema de tuberías que contiene una mezcla de agua-glycol. El intercambiador de calor del exterior enfría la mezcla con aire a temperatura ambiente. Esta mezcla entra al interior de la máquina y absorbe el calor del interior de la sala.

     

    Humidificación
    Isothermal humidification (Humidificación Isotérmica)
    Término técnico para sistemas de humidificación que producen vapor a partir del calentamiento de agua.

  • J

  • K

  • L

  • M

  • N

  • O

  • P

    Precision Air Conditioning
    PUE - Power Usage Effectiveness (Efectividad del Uso de la Energía)
    El consorcio internacional de TI "The Green Grid" utiliza el término PUE para ofrecer un enfoque integral en la determinación de la eficiencia energética total de un Centro de Datos. Este índice se ha convertido en un estándar reconocido a nivel mundial y sirve para destacar el éxito de los procesos de optimización que reducen el consumo de energía de los Centros de Datos. El PUE se calcula dividiendo el consumo total de energía del Centro de Datos (expresado en kW/h) entre el consumo de energía de los equipos informáticos (servidores, sistemas de almacenamiento e infraestructura de red). La cifra que resulta de este cálculo se conoce generalmente como el valor del PUE y debe estar en un rango de entre 1.0 y 2.0. Un valor de 2 significa que la operación de los equipos de enfriamiento de precisión y UPS (infraestructura física) consumen el doble de energía que los equipos informáticos utilizados.

     

    Precision Air Conditioning
    Precision air-conditioning systems (Sistemas de Aire Acondicionado de Precisión)
    Sistemas de aire acondicionado altamente especializados, diseñados para los requerimientos de las salas de Tecnología de la Información. Los sistemas de Aire Acondicionado de Precisión conservan la temperatura de la sala constante con una variación de un grado centígrado, manteniendo la humedad relativa con una ventana de +-5 %. Son sistemas diseñados para una operación continua – 24/7, 365 días del año. En contraste con los sistemas de aire acondicionado de confort, los sistemas de aire acondicionado de precisión cuentan con un mejor desempeño para abatir calor sensible.

  • Q

  • R

    Aire Acondicionado
    Recooling heat exchanger (Intercambiador de calor / DryCooler)
    Es un intercambiador de calor para mezclas de enfriamiento agua-glicol. El intercambiador de placas interno de la máquina y el intercambiador externo drycooler están conectados a través de un circuito cerrado de agua-glicol. El intercambiador de calor drycooler descarga el calor absorbido de la sala al medio ambiente.

     

    Aire Acondicionado
    Refrigerante
    El refrigerante es un componente estándar en cada sistema de aire acondicionado. Como fluido de transporte de calor, éste transfiere el calor desde el interior de la sala hasta el medio ambiente exterior. Los sistemas más actuales utilizan refrigerantes libres de CFC R410A o R407C. El refrigerante circula en un circuito cerrado y por lo tanto, no puede escapar. Durante la instalación se hace el llenado de la tubería con refrigerante nuevo y previo se tiene que verificar que no existan fugas. Si se tiene que retirar un sistema de aire acondicionado es necesario extraer el refrigerante del sistema y recolectarlo en botellas de reciclaje.

     

    Aire Acondicionado
    Refrigerant pipe (Tuberías de refrigerante)
    Éstas conectan las unidades condensadoras con las unidades internas. La longitud y el diámetro de las mismas varían dependiendo del sistema de refrigeración usado y del tipo de refrigerante empleado. Gracias a su alta absorción de calor, el refrigerante R410A permite instalaciones con mayor distancia y más delgadas.

     

    Aire Acondicionado
    Remote control (Mando a distancia)
    Los sistemas de aire acondicionado de alta calidad pueden ser controlados por control remoto - De forma centralizada y como unidades individuales. Dependiendo del tipo de unidad, los mandos a distancia pueden regular la temperatura de la sala, el modo (refrigeración, calefacción, ventilación y deshumidificación, automático), velocidad del ventilador y dirección del aire. Existen controles via cable, infrarrojos, remotos centralizados y pueden ser operados a través de una consola, pantalla táctil, software para PC o Internet.

  • S

    Aire Acondicionado
    Sensible cooling capacity (Capacidad de enfriamiento sensible)
    La capacidad de enfriamiento en los sistemas de aire acondicionado es parte latente y parte sensible. La capacidad de enfriamiento sensible baja la temperatura de la sala, mientras que la capacidad de enfriamiento latente deshumidifica el aire. Las unidades de aire acondicionado de confort utilizan hasta el 50% de su consumo energético para la deshumidificación, mientras las unidades de precisión consumen más del 95% de su energía exclusivamente para enfriar la sala.

     

    Aire Acondicionado
    Sound pressure level (Nivel de presión sonora)
    La unidad de medición del nivel de presión sonora son los decibeles o dB(A) y es una medida del ruido generado. Mientras más baja sea la medida, más silencioso es el equipo de aire acondicionado. En particular en los equipos de aire acondicionado silenciosos, el nivel de presión sonora es ligeramente mayor al crujido de un papel, aproximadamente 25 dB(A).

     

  • T

    Aire Acondicionado
    Thermostat (Termostato)
    El termostato manda la indicación al sistema de aire acondicionado para encenderse o apagarse dependiendo si la temperatura está aumentando o decreciendo. En los sistemas más sofisticados de aire acondicionado el termostato es reemplazado por un inversor de tecnología ahorradora de energía. En este caso, el sistema de aire acondicionado no sólo se enciende o apaga, sino que manda la orden para operar en cargas parciales a los compresores de capacidad variable (aceleran y desaceleran), esto con el fin de tener un mejor desempeño energético.

     

    Aire Acondicionado
    Tonelada de refrigeración
    La tonelada de refrigeración (TRF) es la unidad nominal de potencia empleada en algunos países, para referirse a la capacidad de extracción de carga térmica (enfriamiento) de los equipos frigoríficos y de aire acondicionado. Puede definirse como la cantidad de calor latente absorbida por la fusión de una tonelada corta de hielo sólido puro en 24 horas; en los equipos, esto equivaldría a una potencia capaz de extraer 12,000 BTU/h, lo que en el Sistema Internacional de Unidades (SI) equivale a 3.5 kW.

    No obstante que es una unidad llamada a desaparecer con la adopción global del SI, actualmente se sigue empleando de manera convencional en el medio. El cambio se está dando de manera gradual, pues los fabricantes e ingenieros ahora especifican la capacidad de los equipos tanto en BTU/h como en kW.

  • U

  • V

  • W

  • X

  • Y

  • Z

To top